Los retos de la mercadotecnia política en la era de la posverdad

February 22, 2019

 

 

 

  • “No creo que los partidos chicos vayan a desaparecer, se van a ir morfando y cambiando”: Guillermo Sesma, consultor político y experto en marketing político y social.

  • “Nuestro país es complejo por todas las diferencias culturales, políticas y sociales que engloba y por ello nunca será monocromático”: Giselle Pérezblas, consultora política.

  • “La posverdad ha existido siempre, lo que sí es nuevo es la inmediatez del ruido mediático”: José Manuel Talero, consultor político.

 

 

Se llevó a cabo una edición más de Foro Debate: Los retos de la mercadotecnia política en la era de la posverdad, organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México (IUIOG), con la participación de tres expertos en marketing político: Giselle Pérezblas, Guillermo Sesma y José Manuel Talero.

 

Moderado por la periodista Vianey Fernández, la interrogante que dio pauta al debate fue ¿Cuáles son los retos que enfrenta la mercadotecnia? Al respecto, los profesores de los posgrados IUIOG coincidieron en que en la consultoría política un aspecto muy latente es la charlatanería, decirle al cliente lo que quiere oir

 

y con eso conseguir un contrato. Señalaron que uno de los retos es profesionalizase para crear contrapesos políticos sin polarizar a las audiencias.

 

Guillermo Sesma, consideró que los partidos pequeños no desaparecerán, pero sí tendrán que cambiar y agregó que las gobernaturas que se eligen en este año, estarán embaladas hacia Morena, mientras que las presidencias municipales se irán desdibujando.

 

En su momento, José Manuel Talero, dijo que “dentro de la ética, una responsabilidad que tenemos como consultores es no polarizar al extremo, hacer un proyecto que sea viable y gobernable; hacer lo contrario lleva a una mala acción política que puede dejar un desastre en el Estado”.

 

Al respecto, Guillermo Sesma señaló que “los consultores están pasmados, no saben qué hacer porque este gobierno cree que las conferencias de la mañana subsanan la comunicación política y no; su verticalidad de comunicación está rompiendo el modelo”.

 

En la recta final del debate se abordó la falta de contrapeso político ante este cambio de paradigma, aunado al liderazgo natural que tiene Andrés Manuel López Obrador, mismo que lo ayudó a consolidar su proyecto de gobierno al enviar los mensajes precisos para su audiencia.

 

Finalmente, Giselle Pérezblas mencionó que “las conferencias mañaneras tienen una lógica, AMLO es el medio y el mensaje, te pone la agenda y controla la cobertura desde temprano ya que él conoce la audiencia porque ya ganó peso territorial durante su campaña”.

 

 

 

 

 

 

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