2018 el año de la Paridad. El reto pendiente: Violencia Política contra las mujeres.


¿Qué se puede hacer contra la violencia política por razón de género? Foro Debate tuvo como participante en la edición del 14 de noviembre a Carla Humphrey Jordán, Especialista en Gobierno y Administración Pública, quien sumó esfuerzos con sus predecesoras para erradicar este problema de nuestra democracia.


Carla Humphrey inició su intervención retomando las elecciones del pasado 1 de julio, destacó que México alcanzó la paridad cuantitativa en el poder legislativo, pero no la cualitativa, es decir, las presidencias de comisiones y las más relevantes no fueron otorgadas a mujeres.


La también especialista en Gobierno y Administración Pública, señaló que, pese a que tanto hombres como mujeres son diferentes biológicamente, somos iguales en dignidad, derechos y la ley nos protege de forma equivalente. Sin embargo, nuestra organización social se sustenta en un modelo patriarcal, con mandatos internos que colocan a las mujeres en una situación de subordinación respecto a los hombres.


Con lo anterior y en el momento en el que una mujer incursiona en la política, deviene en muchas ocasiones la violencia de género; cuya definición es: cualquier acción u omisión, basada en su género que les cause daño o sufrimiento.


La violencia política contra las mujeres puede ocurrir en el ámbito público o privado; puede ser física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica o feminicida. Puede efectuarse a través de cualquier medio de información y perpetrado por el Estado, partidos políticos, aspirantes o candidatos a un cargo popular, concesionarios de medios de comunicación o cualquier persona física o moral.


Como forma de prevención, Carla Humphrey finalizó proponiendo tipificar la violencia política en razón de género; aprobar las iniciativas para que queden establecidas en las leyes las obligaciones de las autoridades, partidos políticos, medios de comunicación y cualquier persona en materia de violencia política; así como establecer sanciones en la ley y la obligación de reparación de daño.


Haz click aquí para ver el video completo de #LaOrtegaDebate:

Puedes consultar la ponencia de Carla Humphrey para nuestro Foro Debate aquí:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Convenios