2018 el año de la Paridad. El reto pendiente: Violencia Política contra las mujeres.

November 14, 2018

 

¿Qué se puede hacer contra la violencia política por razón de género? Foro Debate tuvo como participante en la edición del 14 de noviembre a Carla Humphrey Jordán, Especialista en Gobierno y Administración Pública, quien sumó esfuerzos con sus predecesoras para erradicar este problema de nuestra democracia.

 

Carla Humphrey inició su intervención retomando las elecciones del pasado 1 de julio, destacó que México alcanzó la paridad cuantitativa en el poder legislativo, pero no la cualitativa, es decir, las presidencias de comisiones y las más relevantes no fueron otorgadas a mujeres.

 

La también especialista en Gobierno y Administración Pública, señaló que, pese a que tanto hombres como mujeres son diferentes biológicamente, somos iguales en dignidad, derechos y la ley nos protege de forma equivalente. Sin embargo, nuestra organización social se sustenta en un modelo patriarcal, con mandatos internos que colocan a las mujeres en una situación de subordinación respecto a los hombres.

 

Con lo anterior y en el momento en el que una mujer incursiona en la política, deviene en muchas ocasiones la violencia de género; cuya definición es: cualquier acción u omisión, basada en su género que les cause daño o sufrimiento.

 

La violencia política contra las mujeres puede ocurrir en el ámbito público o privado; puede ser física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica o feminicida. Puede efectuarse a través de cualquier medio de información y perpetrado por el Estado, partidos políticos, aspirantes o candidatos a un cargo popular, concesionarios de medios de comunicación o cualquier persona física o moral.

 

Como forma de prevención, Carla Humphrey finalizó proponiendo tipificar la violencia política en razón de género; aprobar las iniciativas para que queden establecidas en las leyes las obligaciones de las autoridades, partidos políticos, medios de comunicación y cualquier persona en materia de violencia política; así como establecer sanciones en la ley y la obligación de reparación de daño.

 

Haz click aquí para ver el video completo de #LaOrtegaDebate:

 

 

 

Puedes consultar la ponencia de Carla Humphrey para nuestro Foro Debate aquí:

 

1/77

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Dieron inicio las clases de la primera generación (2019-2021) de los posgrados del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México (IU...

Inician las Maestrías del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México

February 23, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes