Gobernanza Local para la Gobernabilidad Nacional. La necesaria modernización de los Gobiernos Munici


La última edición de Foro Debate, que organiza el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, contó como invitado a Ramón Cuevas Martínez, Consultor en Gestión de Resultados, quien se presentó con la ponencia: Gobernanza Local para la Gobernabilidad Nacional. La necesaria modernización de los Gobiernos Municipales.


La experiencia como consultor para gobiernos municipales, le ha permitido a Ramón Cuevas enumerar cuatros rubros torales de los cuales debe de estar enterado un alcalde: Cocimiento del municipio y de la gente que lo habita; del ayuntamiento que comprende entablar diálogos con la clase política, regidores y líderes de opinión; y del funcionamiento de la administración pública para poder emitir órdenes o procedimientos.


El Consultor en Gestión de Resultados reconoce que la mayoría de los líderes políticos municipales se enfrentan principalmente a tres problemas: No saber qué hacer cuando han sido elegidos tras las votaciones, saber lo que quieren hacer pero no cómo y finalmente saber cómo y no atreverse. Citando un estudio de 2015 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), donde el índice de desempeño municipal concluye que los municipios son una institución diseñada para el fracaso.


Concluyo que es necesario modernizar los municipios en aras de hacerlos más fuertes y por consiguiente, tener una federación saludable. Hacer gobierno municipal y no sólo centrarse en la administración pública.


Haz click aquí para ver el video completo de #LaOrtegaDebate:

Puedes consultar la ponencia de Elena Alexandrovna Sinitsyna para nuestro Foro Debate aquí:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Convenios