El reto separatista catalán y el auge de los nacionalismos en Europa por José Manuel Talero García.



Como parte del Foro Debate del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, el consultor político internacional José Manuel Talero García brindó una explicación del reciente movimiento separatista en Cataluña y de las expresiones nacionalistas en Europa.


De acuerdo al también CEO de MORE2SAY, tras el referéndum catalán la región padece diversos problemas, entre los cuales destaca: daño a la economía con la salida de empresas del territorio, pésima gestión del gobierno, así como política y tácticas de manipulación.


En cuanto al daño económico, José Talero refirió que antes del auge separatista, Cataluña era una zona próspera pero que, tras el movimiento nacionalista pasó a vivir una huida masiva de empresas, estancamiento de las inversiones extranjeras y un significativo decrecimiento en el emprendimiento.




Citando a la Unión Europea, José Talero afirmó que la mala gestión de los recursos públicos ha llevado a la Comunidad Autónoma de Cataluña a ser considerada como la más corrupta del país ibérico.