¿Políticas Públicas como motor de cambio? por Adriana Ortíz Ortega

October 5, 2018

 

En su más reciente edición, el Foro Debate que organiza el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, tuvo como invitada a la economista y politóloga Adriana Ortíz Ortega, quien participó con un análisis sobre las aportaciones de las políticas públicas para la resolución de problemas sociales y maximizar el bienestar público.

 

Adriana Ortíz destacó que el interés por las Políticas Públicas es cada vez mayor, como el interés por lo que ocurre en lo público, entendiendo este concepto como el espacio donde confluyen el gobierno, la ciudadanía y las distintas visiones de los actores.

 

Señaló que al transformarse lo público, crece el interés de la ciudadanía por entender la racionalidad de las decisiones del gobierno, así como la capacidad de este para resolver problemas sociales. En respuesta a ello y de frente a la antigua centralización, se deben de buscar vías para proporcionar elementos científicos que permitan consolidar eficazmente la implementación de las Políticas Públicas.

 

En el caso específico de América Latina, mencionó que el enfoque de las Políticas Públicas resulta novedoso porque cada vez más estados de la región se tornan más responsivos a la democracia y a los procesos de transparencia; dejando de ser una variable residual del cambio social para colocarse al centro de la solución.

 

Finalmente, Adriana Ortíz sentenció que las Políticas Públicas se deben concebir como una orientación hacia la resolución de problemas que necesita de una ciudadanía mejor informada.

 

Visualiza el video completo aquí:

 

 

También puedes consultar la presentación de esta ponencia: