Seminario Permanente "Las elecciones 1/J/2018" ¿Quién ganó y quién perdió las elecciones?

July 7, 2018

Expertos debaten en el Foro Castalia sobre la jornada electoral del 1 de julio en la mesa “Quien ganó las elecciones y quién perdió las elecciones” del Seminario Permanente: las elecciones 1-J-2018, organizado por el Instituto Ortega y  Gasset de México en conjunto con el Seminario de Cultura Mexicana.

 

El Instituto Ortega y Gasset inauguró el pasado jueves 5 de julio su Seminario Permanente sobre las elecciones del 1 de julio en las instalaciones del Seminario de Cultura Mexicana.

 

La mesa, moderada por la periodista Vianney Fernández, tuvo como integrantes a la especialista en Estrategias de Comunicación Política, Rosa Isabel Montes, al Secretario de organización del SOMEE, Ricardo de la Peña, al Director General de SigmaDos, Francisco Gándara y al analista político Samuel Aguilar.

 

Aunque en las primeras intervenciones todos los expertos coincidieron en tildar a Manuel López Obrador como el gran ganador de la noche, los participantes mostraron posturas diversas en torno a los perdedores de las elecciones. Según Aguilar, estos fueron “los partidos tradicionales, las máquinas electorales, el establishment, y sobre todo, Peña Nieto”. No obstante, De la Peña incidió en que “para perder hay que tener que perder algo” y Nieto “ya ha lapidado su presidencia hace tiempo”.  La derrota de las candidaturas independientes fue otro de los temas más destacados. “Por primera vez en la historia todo fueron coaliciones, no hubo partidos solos. Las candidaturas independientes fueron otras de las derrotadas” apuntó el analista político.

 

Por su parte, Gandara, halagó el desempeño de  las encuestadoras mexicanas durante todo el proceso electoral. “Después de los fenómenos del Brexit y Trump las encuestadoras serias de México han salvado la imagen de la industria a nivel mundial” señaló.

 

Montes tomó la palabra después para desmontar uno de los grandes mitos en torno a las elecciones. Según el #PREP los niveles de participación ciudadana de este año fueron similares a los de otros años. “Por lo que es un mito que estas elecciones México la participación de los votantes fue histórica". Además, lamentó que “las comunicaciones que se habían hecho durante todo el proceso electoral no hubieran sido capaces de traducir los métodos científicos en verdaderos mensajes”. Para Gándara, en cambio, uno de los retos principales de las elecciones “es contemplar una transición democrática que nos de una enorme robustez como país, independientemente de quién gobierne”. El director de SigmaDos, hizo además referencia a la brutal violencia que sacudió estas elecciones. “Más de un centenar de candidatos asesinados en una democracia”.

 

Por último, Ricardo de la Peña, destacó al Partido del Trabajo, PT, como el acompañante clave del triunfo de López Obrador y Morena. Además apuntó a la paridad de género como otro de los grandes ganadores de las elecciones pasadas.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Dieron inicio las clases de la primera generación (2019-2021) de los posgrados del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México (IU...

Inician las Maestrías del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México

February 23, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes