Debate del debate.

June 14, 2018

Ciudad de México, 13 de junio de 2018.

 

En el marco del Foro Debate realizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, el consultor de Estrategia Política Alonso Cedeño, el analista político Samuel Aguilar Solís y la consultora en Imagen pública Yamile Abdel, fueron invitados a compartir sus impresiones en torno a los candidatos a las elecciones del próximo 1 de julio tras el tercer y último debate presidencial televisivo.

 

En el Debate del Debate, dirigido por la moderadora Vianey Fernández, todos los comentaristas coincidieron en lo decepcionante que resultó el debate. ”Quedó mucho por decir, el debate no fue decisivo” destacó Abdel. Cuestión que Aguilar Solís atribuyó a la “gran pobreza intelectual de los aspirantes”, y que Cedeño achacó, “a la falta de existencia de una cultura para el debate”.

 

Los invitados estuvieron de acuerdo con el excesivo protagonismo que los moderadores ejercieron durante el programa, así como en que las interrupciones a los candidatos fueron demasiado incisivas. En opinión de Aguilar Solís, los moderados olvidaron que “el debate era entre los candidatos al buscar sus propios minutos de gloria”.

 

En cuanto a la imagen pública, Abdel destacó el aspecto rejuvenecido que presentó Meade, muy distinto al de Anaya, “que traía una apariencia de cansado”, según la consultora de imagen.

 

La compostura relajada y confiada de López Obrador fue otro de los puntos más señalados de los colaboradores, así como la costumbre del candidato por evadir preguntas, “contestando siempre con otros interrogantes”.

 

Respecto a las temáticas que marcaron el debate, las posturas de todos los aspirantes sobre la reforma educativa quedaron evidentes. La pobreza y la energía fueron temáticas que los candidatos también dedicaron tiempo, “pero faltaron diagnósticos y unas propuestas por parte de los aspirantes”, comentó Aguilar Solís.

 

Las referencias al libre comercio, a las relaciones internacionales, y a los sectores productivos fueron algunos de los grandes temas ausentes que los invitados echaron de menos en el último debate antes de las elecciones.

 

Visualiza la intervención completa aquí:

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Dieron inicio las clases de la primera generación (2019-2021) de los posgrados del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México (IU...

Inician las Maestrías del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México

February 23, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes