Foro debate “Temas clave de las elecciones 2018”,

May 11, 2018

 

Ciudad de México, 9 de mayo de 2018.

 

En el marco del Foro Debate realizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, el académico Roberto Duque, hizo hincapié en la mayor relevancia que están teniendo las emociones sobre de la razón para la toma de decisiones, de cara a la cita electoral del 1 de julio. 

 

Bajo el título “Temas clave de las elecciones 2018”, Duque mostró la corrupción que existe en el PAN, el PRI y Morena. Para ello, comenzó mostrando los resultados del Latinobarómetro 2000 – 2017, referidos a la pregunta  “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno?”. Interrogante ante el que México se situó en el último lugar de los 17 países encuestados, mostrando su profunda decepción respecto a la transición democrática.

 

Duque continúo señalando que, si bien en el año 2000 llegó la alternancia, la percepción ciudadana es que los principales problemas del país no han sido resueltos. Es por ello, que en estos últimos 18 años, los ciudadanos se dicen estar “hartos” en un 84%. Contexto de decepción en el que la coalición dirigida por Andrés Manuel López Obrado, Juntos haremos historia, se presenta como la puntera en todos los estudios demoscópicos hasta la fecha. 

 

Ante este escenario, el académico compartió su análisis referente a los rasgos autoritarios de Obrador, apoyándose en los parámetros establecidos por los politólogos de la Universidad de Harvard Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, los cuales establecen que si un político muestra signos de: rechazar o mostrar debilidad ante el compromiso con las reglas democráticas; negar la legitimidad de sus oponentes políticos; tolerar o alentar la violencia; restringir libertades civiles de sus oponentes, incluyendo medios de comunicación, éste debe ser visto con preocupación. Rasgos que, según Duarte, tanto Obrador como Morena poseen. 

 

Como conclusión, Duarte señaló que “las emociones adormecen la razón, al grado de no ver la corrupción y el autoritarismo de López Obrador”,  por lo que en caso de que el candidato de Juntos haremos historia se alce con la victoria, a México “le espera un régimen cargado de autoritarismo”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Dieron inicio las clases de la primera generación (2019-2021) de los posgrados del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México (IU...

Inician las Maestrías del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México

February 23, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes