Foro debate "2018: Datos, retos y tendencias"

May 3, 2018

 

Ciudad de México, 2 de mayo de 2018.

 

En el marco del Foro Debate realizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, Francisco Gándara, Director General de la empresa de estudios de opinión pública y de mercado Sigma Dos, disertó en torno a los resultados y alcances de los datos obtenidos en el primer trimestre de 2018 de cara a las elecciones del 1 de julio.

 

Durante alrededor de 50 minutos y bajo el título “2018: Datos, retos y tendencias”, Gándara explicó la importancia que para la sociedad tienen los estudios de opinión pública que empresas e instituciones como la suya realizan, máxime en un contexto de cambios constantes producidos por el cada vez mayor uso de redes sociales como fuente información.

 

Antes de pasar al análisis de los datos referentes a las tendencias de voto, evaluación del gobierno y aprobación de la democracia, el Director General de Sigma Dos afirmó que, tras el estudio de algunos resultados, se puede concluir que la mayoría del electorado mexicano decide en la actualidad basándose más en emociones que en argumentos racionales. Información que resulta de gran utilidad para la elaboración de las campañas políticas.

 

De este modo, a través de la ponencia de Gándara pudimos conocer datos paradójicos, tales como, que el 20% de los mexicanos dice no estar satisfecho con la democracia; hastío por el sistema que contrasta con los dos tercios del electorado que se dice dispuesto a participar en la jornada electoral. Es más, según Gándara todo apunta a que ésta será una de las elecciones con mayor participación de la historia del país. Otros datos destacados en el transcurso de la intervención fueron los relacionados con la evaluación del gobierno actual, los cuales al ser ampliamente negativos permiten vaticinar que la candidatura oficialista tiene escasas opciones de revalidar su mandato.

 

Así mismo, pudimos conocer varios datos en torno al primer debate presidencial realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el domingo 22 de abril, a partir de los cuales se puede concluir que en la actualidad el espacio social mexicano vive un momento de profundo antagonismo. Polarización social que, a juicio de Gándara, clausura posibles escenarios de apoyo de los candidatos más rezagados en intención de voto (Meade, Zavala, Bronco) a las candidaturas punteras (AMLO-Anaya).

 

En respuesta a una intervención del público sobre la posibilidad de que la tendencia actual de preferencia del electorado por el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” cambie, Gándara respondió apelando a la propiedad física de la inercia, por la que todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento salvo que otra fuerza interfiera, definición tras la que apuntó que “las campañas electorales están diseñadas para eso”. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Dieron inicio las clases de la primera generación (2019-2021) de los posgrados del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México (IU...

Inician las Maestrías del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México

February 23, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes