Semblanza

Elisa Gutierrez Zamora

 

Doctora en Política Criminal por la Universidad de Salamanca España, Maestra en Jurisdicción Penal Internacional por la misma Institución y licenciada en derecho por la Universidad Panamericana de la Ciudad de México.

 

Actualmente es docente de derecho penal, administrativo, civil, mercantil y derechos humanos en el Instituto de la Judicatura de la CDMX, y miembro independiente de de la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional desde diciembre de 2001.

 

Asesora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) en julio de 2018 a junio de 2019 en áreas de trabajo: género y derecho penal; acción penal privada; responsabilidad penal de la empresa; derecho penal internacional; derecho penal y derechos humanos, derecho administrativo, entre otras. 

 

Ocupó la Dirección del Departamento de Recursos Humanos y Gerencia General, de la empresa Operadora Andisa en Veracruz de agosto de 2016 a marzo de 2018.

 

Secretaria Auxiliar de Ponencia, adscrita a la ponencia del Sr. Ministro Juan N. Silva Meza, enero de 2015 a enero de 2016. Segunda Sala y asesora de la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 2012 a diciembre de 2014, anteriormente ocupó el cargo de oficial judicial adscrita a la ponencia de 1999 a 2002.

 

Asesora jurídica en la firma de abogados García Domínguez y Asociados en Salamanca, España de 2008 a 2010.

 

Entre sus publicaciones más recientes destacan “La acción penal privada” y “El compliance en materia penal”, en Revista Penal México. Inacipe (en prensa) y “México ante la Corte Penal Internacional”, en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Medellín, Colombia, Vol. 36, No 104., p. 242. Enero-junio 2006 (ISSN 0120-3886).

Convenios