
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ELECTORAL Y DE CAMPAÑAS
Objetivo:
Comprender la teoría y sus aplicaciones prácticas en el campo de la investigación electoral y opinión pública e implementar metodologías y herramientas para el análisis de la información de los procesos y resultados electorales y de las campañas políticas.
Temas:
I.Investigación para la estrategia electoral
-
Cuántos votos se necesitan para ganar y dónde están esos votos.
-
Comportamiento electoral: diferencias y alcances entre investigación cualitativa y cuantitativa.
-
Planeación y moderación de grupos de enfoque.
-
Análisis cuantitativo y encuestas.
-
Diseño de cuestionarios: flujo del cuestionario, formato de respuesta, escalas de medición, tipos de preguntas, tipos de muestreo y errores muestrales.
-
Inteligencia Artificial, Big Data y análisis de contenidos aplicados en procesos electorales.
-
Vinculación cuantitativo-cualitativa. Análisis y reporte de resultados. De lo descriptivo a lo analítico.
II.Mercadeo electoral y demotecnia
-
Segmentación del mercado. Por edades, por género, por estatus económico, por escolaridad...
-
Análisis de partidos y coaliciones, comportamiento histórico y tendencias.
-
Identificación y estimaciones respecto del voto duro, voto swinger, voto útil, voto de castigo…
-
El mapa político mexicano. Tendencias de votación histórica en elecciones federales y locales.
-
Abstencionismo y comportamiento electoral. Alternancia, competitividad, lealtad, volatilidad…
-
Seguimiento e interpretación de encuestas electorales.

