Carolina Eslava Alcántara

Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas (Universidad Latinoamericana). Tiene un Máster en Comunicación y Marketing Político y Diplomados en Periodismo y Crisis Communications (Universidad Autónoma de Barcelona).

Consultora especializada en el desarrollo de habilidades de comunicación de líderes políticos y empresariales. Durante los últimos 25 años ha asesorado y preparado a más de 5 mil voceros para sus encuentros con medios de información. Ha participado en más de 30 campañas políticas (incluyendo seis presidenciales) en México y Latinoamérica, capacitando a los candidatos para el manejo de entrevistas, su desempeño en debates y discursos.

Ha asesorado a candidatas y candidatos para cargos de elección popular (gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales) en Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Sinaloa y la Ciudad de México. Fue instructora en el proyecto SUMA por la Igualdad, apoyado por ONU Mujeres para capacitar en un nuevo discurso político a más de cien mujeres líderes en México.

En comunicación gubernamental, ha capacitado a altos funcionarios públicos federales, estatales y municipales en el diseño de sus estrategias de comunicación y el manejo de discursos y declaraciones. Algunos de sus clientes: PEMEX, Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, la Suprema Corte de Justicia, el IMSS, SECTUR y varios gabinetes estatales.

Tiene amplia experiencia en prevención y manejo de crisis para instituciones públicas y empresas multinacionales, trabajando en las auditorías de riesgo y en la elaboración de sus manuales de respuesta a emergencias. Capacitó a equipos de dirección y altos funcionarios para implementar planes de respuesta rápida ante situaciones de crisis o desastres.

Actualmente dirige Círculo y Medio, Comunicación Estratégica para Líderes. Es profesora del Diplomado de Comunicación Política en la UNAM, de Comunicación de Gobierno en el ITESM, ponente en los Seminarios de Comunicación Electoral y Política del ITAM y articulista invitada en el periódico Reforma.

Convenios