Carlos Mendoza Mora

Semblanza

Image-empty-state.png

Carlos Mendoza Mora

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM y la maestría en Finanzas Públicas y Economía Política en la Escuela Nacional de Administración, en Francia. Actualmente es doctorando en ciencias sociales por la UAM unidad Xochimilco. También cursó los diplomados de Estudios Superiores Franceses en la Universidad de Perpignan y en Planeación Estratégica en Instituciones Públicas en INFOTEC-Universidad de Berkeley, así como diplomados sobre Presupuesto Basado en Resultados, Derechos Humanos en la Práctica y Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Desde 1995 se ha especializado en temas vinculados a la seguridad pública y justicia penal al haber participado en el grupo asesor que creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación y posteriormente en la Secretaría de Seguridad Pública. Además, ha sido consultor nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Es consultor y analista en políticas públicas en diversas materias y con especialización en seguridad pública y sistema de justicia penal. Ha impartido cursos y dictado conferencias sobre temas relacionados a la seguridad pública en diversos estados de la República, en el Instituto Nacional de Administración Pública, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, en la UNAM y desde 1992 fue profesor de la FES Acatlán y actualmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue Coordinador Académico del Diplomado en Políticas e Instrumentos en Seguridad Pública del INAP y del ITESM, campus Pachuca.

Entre 2005 y 2008 publicó semanalmente la columna de opinión “Seguridad Pública” en el periódico El Economista y es consultado regularmente por medios de comunicación nacionales e internacionales. Es autor de metodologías de evaluación, programas de capacitación, así como ensayos especializados entre los que destacan “El sistema de índices e indicadores en seguridad pública” (México Evalúa 2010), “El costo de la inseguridad en México 2009” (Icesi 2010 y 2011), “Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito (EuroSociAL, 2015).

Es autor, coautor y coordinador de obras como “El secuestro: la quinta ola” (Colofón/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018), “Juventud, drogas y prevención. Un estudio de caso” (INACIPE, 2015), “El narcotráfico en las relaciones México-Estados Unidos. Pautas para el diseño de una política interméstica” (Porrúa, 2012), “Análisis costo beneficio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los Ámbitos Federal y Estatal” (SETEC-SEGOB, 2012), “Análisis general de los resultados cuantitativos y cualitativos del estudio de percepción del Sistema de Justicia Penal en México (ENSIJUP 2012)”, (SETEC-SEGOB, 2012).

Es asociado y miembro del Consejo Consultivo de México Unido contra la Delincuencia.